ivan durban bio

Share

durban ktbIvan Durban lleva subiéndose a los escenarios desde 2002, con la suerte de compartir y aprender con amigos una de sus mayores pasiones: La Música.

Empezó como muchos de los jóvenes en sus primeras bandas, haciendo algunas versiones de pop rock, y desde el primer día, poniendo en escena sus noveles composiciones y canciones.

Sus primeras incursiones en los estudios de grabación fueron a raíz de sus colaboraciones con productores y gentes del rap, como con su amigo ‘Blazer‘ (Avt), productor y veterano de la escena, grabando guitarras en uno de los cortes de su primer disco ‘Fuerza de Choque’. De esta compañía salieron algunas colaboraciones más, como el disco Eterna Juventud (Falsa Alarma 2004) en el maxi de ‘El Santo’.

Desde sus primeras maquetas (2002) no pasaron muchos años en grabar sus primeras canciones como músico y cantautor. Fue en el estudio del baterista e ingeniero de sonido Fede Marsà. En aquella época grababa desde canciones pop-rock (como guitarrista y cantante) hasta fusiones de rap con metal.

A raíz de su estela autodidacta, en el 2004 decide estudiar saxofón y armonía en el Aula de Música Moderna del ‘Conservatori del Liceu’. De aquí saldrá la técnica necesaria para colaborar como músico en diferentes proyectos musicales. A su vez, y de manera heterodoxa, sigue estudiando la guitarra clásica con maestros folclóricos en su ciudad natal.

durban saxSu primer grupo como saxofonista de jazz fue con ‘Aranyó Jazz Clàssic‘ con el que a fecha de hoy sigue participando. Su inquietud y ganas de aprender le llevaron a tocar músicas tradicionales, como el candombe de la cantautora uruguaya ‘Gisela Cor‘ fusionando tradición, con bossa, blues y jazz. Por esas mismas fechas también colaboraba en los directos de ‘TPA Crew‘ (reggae, dancehall) como guitarrista y saxofonista.

No fue hasta el 2007 que conoció la salsa, entrando en la ya extinguida banda ‘Manduca Latin Rumba‘. La participación con este grupo (como saxofonista, voces y algunas composiciones) fue muy intensa, llevándole a tocar durante tres años por la geografía catalana, y conociendo la asignatura pendiente de la música latina.

En el 2007 puso su música en directo (con guitarra clásica y saxo) en el ‘VII Festival Internacional de Cuentacuentos’ de Cádiz. Desde ese año, no ha parado de visitar la ciudad asiduamente, tocando en los sitios gaditanos más emblemáticos, ya sea como cantautor o saxofonista. Fruto del amor con esta ciudad, sale la estrecha amistad con la artista gaditana Mª José Gómez Villar ‘Ajito‘. También ha colaborado y compartido momentos artísticos junto al prolífico autor y compositor Luis Manuel Ruiz.

PORTADA_AMORDELIAEn 2008 Ivan Durban edita su primer trabajo de estudio como cantautor ‘Amordelia Vol.1”. Ese mismo año realiza su primera gira por España, llevándole por Castellón, Granada, Cádiz y Badajoz.

Paralelamente, como una escisión del grupo ‘Manduca’, salió el combo ‘Iguana Quartet‘, (Paquito de la Iguana, Marc Xena…) con el que le llevó a tocar por distintos festivales de jazz, como el de Sarrià (Barcelona) o el ‘Jazz Harrean’ de Vitoria (2010).

En los siguientes años, el trabajo y la dedicación por la música es muy variopinta, colaborando con diferentes amigos en proyectos dispares, como la música tradicional brasileña de ‘Toninho Pa‘ el dance punk de ‘Slow Reno‘ o la rumba y el flamenco de ‘Momen‘. Hasta la fecha, también ha colaborado con el dj Basi de la Fuente o con el productor Jonathan Calvo, con el que hoy en día se dedica a la producción electro-acústica.

DURBAN ZERKOWITZEn los últimos años Ivan Durban ha ido trabajando en el estudio con grandes profesionales de la música, como con el pianista Jaime de Burgos (Calamaro, Pau Donés) el productor y bajista Julio Cascán (Shuarma, Elefantes) o el contrabajista y pintor Marc Prat (Toti Soler, Marc Parrot, Lluís Llach) como también los músicos Fede Marsà, Toni Hernández…

No es hasta el 2012 que publica el LP DURBAN ‘El Tiempo del Jinete‘ a la vez que publica su primer libro de poemas ‘Canciones, Versos y Delirios‘. Fruto de estas publicaciones, presenta su trabajo por la geografía española en una performance de música y letras, llevándole a actuar en diferentes lugares como Cádiz, Albacete, Murcia o Zaragoza.

libro+disco

cover birds bluemachineComo compositor y músico multi-instrumentista también ha publicado un par de EP’s con la formación electro-acústica ‘Bluemachine‘ y realizado diferentes producciones electrónicas.

durban2014En 2014 realiza una puesta de escena llamada  ‘El Folk de Durban‘ girando unas semanas por la península junto al músico Paco López, (compañero inseparable desde 2011).

Dado a visitar Albacete y los vínculos creados en los últimos años con Ea Teatro, en el verano del 14 produce y compone algunas músicas para teatro, citando la obra ‘Bécquer en Wyoming‘ idea del escritor Frutos Soriano y dirigida por Engracia Cruz. 

Entre otoño 2014 e invierno del 2015 graba y produce un LP junto a Roger Gascón,  productor y multi-instrumentista (Love of Lesbian, Luthea Salom). Toda una aventura artística realizada a caballo entre el estudio del uno y del otro, llevándole a materializar un disco interesante en las letras, como también a su amplio contenido instrumental.

cover lowCon este trabajo, DURBAN promociona el disco ‘El cabaret de las flores‘, un álbum de 13 canciones lleno de variedades, sorpresas y colaboraciones.

Con El cabaret de las flores se añade Tito Torres (batería) y junto a Paco López (contrabajo) realizan una gira comprendida entre el 2015-2017 que les ha llevando a recorrer diferentes salas y locales de la península (Albacete, Murcia, Teruel, Madrid, Andorra…).

IMG_2240Después de girar con los últimos discos, Ivan Durban ha dado un giro en su proyecto como cantautor, presentando un nuevo formato latino en un disco-espectáculo llamado ‘ Que siga la Juerga’. Un trabajo lleno de colaboraciones y artistas tanto en directo como en el disco (Paquito de la Iguana, Pep Lladó, Jaime de Burgos, Armando Erenas, Sito Millán, Artur Boguda, Alberto Bendicho, Tati ‘La Xunguita’, Arantxa Limón, Albert Manté…)

Con este nuevo espectáculo, amplia la formación mínima a  sexteto, incluyendo en el proyecto a Marc Xena a las congas y trompeta (compañero con el que ya había trabajado en proyectos latinos anteriores, Manduca, Iguana Trio…) añade la guitarra flamenca y fronteriza del artista Alfons Viñas, y como última incorporación, el piano de Nicola Rinaldo (teclista y artista italiano del mundo del teatro y el circo).

En la actualidad Ivan Durban combina sus quehaceres como artista junto a la labor de educador y productor musical.

Hasta el día de hoy, no ha parado de trabajar en su música y producciones, entrando en una nueva etapa como músico, autor y compositor.            #quesigalajuerga

DURBAN

Promocionar tu página también

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>